México ha estado consumiendo cantidades récord de electricidad, a veces superando la capacidad de generación y transmisión de su infraestructura de servicios públicos, según datos oficiales. El calor abrasador ha incrementado la probabilidad de cortes de energía.
El operador de la red eléctrica, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) registró un consumo de 51,595 megavatios en todo el país, una cifra que sorprendió por los altos niveles de demanda que presenta la ciudad capital en esta atípica ola de calor. Cuando la demanda excede la oferta, aumenta significativamente el riesgo de apagones. Con algunos cortes generalizados ya ocurridos este año y días más calurosos en el futuro, este problema será uno de los principales desafíos para el próximo presidente, que será elegido el domingo.
La empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), que produce el 99.47% de la electricidad, y el operador de la red eléctrica CENACE están lidiando con una infraestructura envejecida e insuficiente, además de esfuerzos inadecuados para modernizarse e invertir en energías renovables.