México sufre nivel más alto de inflación desde 1996

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) ha manifestado su preocupación por el nivel de inflación alcanzado en la primera quincena de julio de 2024, considerado el más alto para este periodo desde 1996.

En la primera quincena de julio de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.71% respecto a la quincena anterior; con este resultado, la inflación general anual en México se colocó en 5.61%, el nivel más alto desde la segunda quincena de mayo de 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El CEESP destacó que el principal impulso de este resultado provino del aumento de 2.32% en los precios del indicador no subyacente, impulsados principalmente por el alza de 6.15% en los precios de frutas y verduras. «Un tema que aumenta la preocupación fue el resultado de la inflación durante la primera quincena de julio de 2024, ya que los precios al consumidor aumentaron 0.71 por ciento, lo que significó su mayor aumento para el mismo lapso desde 1996», expresó el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Los productos y servicios que en la primera quincena de julio de 2024 aumentaron de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación quincenal fueron: jitomate, gas doméstico LP, cebolla, huevo, aguacate, gasolina de bajo octanaje (Magna), transporte aéreo, electricidad, chayote y naranja.

Previous post Derriban estatuas de Hugo Chávez en Venezuela, tras resultados electorales
Next post Bienestar no entrega préstamos ni créditos a cuenta, de los programas del Bienestar