Su opinión tiene importante valor en relación con el complicado proceso que se avecina en relación con la polémica Reforma al Poder Judicial. Y sobre dicho tema, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que el esquema de elección directa de jueces propuesto en la iniciativa de reforma judicial de AMLO, no es buen modelo, pues es igual al sistema en Texas.
“En el Estado de Texas, para hacer comparación, hay elección directa, donde salen los jueces a hacer campaña, a levantar dinero, a ser políticos en su esfuerzo para llegar a las cortes. Ese sistema, para mí (…) no me parece que es buen modelo el del Estado de Texas”, aseveró el diplomático estadunidense.
En comparación, como dijo, de los modelos de Colorado y Utah, donde hay elecciones, pero de “retención” de jueces cada determinado número de años.
A pesar de dichas apreciaciones, adelantó que la decisión final la tomará el Congreso y no está en posición de decirle al Gobierno de México ni a los legisladores qué deberían hacer al respecto.