De acuerdo a una investigación periodística se reveló la existencia de una “Cofradía Política que opera en Tamaulipas”, y que está arropada desde los más altos niveles de Morena dedicados al contrabando internacional de combustibles o “huachicol”, actividad que les permite financiar ilegalmente campañas políticas, hacer uso del tráfico de influencias para conseguir contratos públicos, lavar dinero y beneficiar a empresarios ligados a la 4T, con la intención de mantenerse en el poder a partir de las elecciones del pròximo 2 de junio.
El ejemplo más claro de la mezcla de recursos públicos con empresas particulares beneficiadas con obras y proyectos importantes de infraestructura se presenta hoy en Nuevo Laredo, con la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villareal, candidata de Morena a la reelección en este año 2024. De acuerdo con una confesión de Horacio García Rojas, dirigente morenista en Tamaulipas, el dinero sucio con el que están pagando las campañas políticas se sustraen del Programa del Bienestar y de contratos públicos obtenidos por empresas ligadas al fallecido Sergio Carmona Angulo, asesinado en noviembre del 2021. Horacio García Rojas fuera entrevistado por un medio de comunicación en los Estados Unidos, ahí confesó, con total cinismo su modus operandi.
Dicha investigación reveló un financiamiento de hasta 500 millones de pesos destinado a campañas de Morena por parte del fallecido Sergio Carmona, de los cuales 120 millones fueron destinados a la pasada elección en Tamaulipas en donde resultó ganador el ex senador Américo Villarreal Anaya.
El contrabando internacional de combustibles o huachicol documentado, arriba a costas del estado de Tamaulipas a través de buques procedentes del estado vecino de Texas, son descargadas en territorio nacional en cientos de pipas y luego transportadas a estados en donde gobierna Morena para ser vendidas en estaciones de gasolina a precios regulares, pero evadiendo los impuestos correspondientes.
En estas elecciones del 2024, los empresarios huachicoleros a los que se refiere Horacio García Rojas, impusieron a Morena las candidaturas por reelección de los presidentes municipales Carmen Lilia Canturosas Villareal en Nuevo Laredo, Carlos Peña Ortiz en Reynosa y Eduardo Abraham Gattàs en Ciudad Victoria.
Otro de los funcionarios cercanos a la “Dinastía Carmona”, es el actual candidato de Morena a la diputación local por el Tercer Distrito electoral en Tamaulipas, Sergio Ojeda Castillo, quien habría pactado ceder la candidatura a la presidencia municipal a Carmen Lilia en las elecciones del 2021 a cambio de una regiduría. Dicha reunión se habría formalizado en la residencia del fallecido Sergio Carmona, sede de otros encuentros de alto nivel de la clase política tamaulipeca de Morena y que para enterar a sus simpatizantes subieron a redes sociales imágenes de dichos “pactos de unidad”.