Fernando Valenzuela, el legendario lanzador cuyo increíble ascenso al estrellato con los Dodgers de Los Ángeles cautivó a los fanáticos del béisbol y creó el fenómeno cultural conocido como “Fernandomanía”, murió este jueves, según los Dodgers. Valenzuela tenía 63 años.
Antes de la carrera de postemporada de los Dodgers en 2024, el equipo anunció que Valenzuela se alejaría de sus tareas habituales de transmisión de radio por el resto de la temporada «para centrarse en su salud.»
“Es uno de los Dodgers más influyentes de la historia y pertenece al Monte Rushmore de los héroes de la franquicia”, dijo el presidente y CEO del club Stan Kasten en un comunicado.
El comisionado de la MLB Robert Manfred, Jr. llamó a Valenzuela” uno de los jugadores más impactantes de su generación”. Dijo que el famoso lanzador sería homenajeado durante la próxima Serie Mundial.
A lo largo de sus 17 años de carrera en las mayores, Valenzuela fue seis veces All-Star, y terminó su carrera con 173 victorias en la temporada regular y más de 2.000 ponches.
Con solo20 años, el zurdo poco ortodoxo tuvo una temporada inolvidable en 1981, ganando los premios de Novato del Año y Cy Young de la Liga Nacional y guiando a los Dodgers al título de la Serie Mundial.
Valenzuela fue All-Star con los Dodgers todos los años de 1981 a 1986.
Tras su carrera como jugador, Valenzuela empezó a comentar partidos en la radio para la retransmisión en español de los Dodgers en 2003 con su antiguo intérprete Jaime Jarrín.
La icónica camiseta de Valenzuela con el número 34 fue retirada por los Dodgers en 2023, convirtiéndose en el primer jugador en la historia de la franquicia en recibir el honor sin ser incluido en el Salón Nacional de la Fama del Béisbol.