El balance de fallecidos por las graves inundaciones que afectan principalmente el sureste de España se elevó la tarde de este miércoles (30.10.2024) a 95, una cifra que podría aumentar porque hay “muchos desaparecidos”, aseveró el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Los daños causados por la depresión aislada en niveles altos (dana) son cuantiosos.
“La cifra actualizada es de 92 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas”, señaló Torres a la televisión pública TVE, advirtiendo que “son datos provisionales”, porque “lamentablemente todo hace prever que esta cifra va a aumentar”. Cuarenta de los decesos se produjeron en el municipio de Paiporta, a 10 kilómetros de Valencia.
Valencia es la región más crítica para los servicios de emergencia, que siguen buscando víctimas, con más de 70 carreteras -la mayoría secundarias- cortadas y zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad desde que la región fuera azotada la noche del martes por descomunales lluvias que provocaron las inundaciones, que convirtieron las calles en verdaderos ríos caudalosos que arrastraban todo a su paso.