El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) aseguró que no desaparecerá el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en 2026, pero es necesario prepararse para una posible renegociación del acuerdo comercial ante las amenazas de Donald Trump.
“Me atrevo a decir que la desaparición del TMEC en 2026 pertenece a la canasta de lo que no va a suceder”, afirmó Kenneth Smith, presidente del Comité Bilateral México-Estados Unidos del Comce.
En ese sentido el exnegociador del TMEC destacó la importancia de distinguir entre amenazas creíbles y aquellas que difícilmente se concretarán.
Por otra parte Kenneth Smith también subrayó la necesidad de estar preparados ante la posibilidad de que Estados Unidos proponga una apertura amplia del tratado.
“Si nos preparamos desde ahorita para algo que sí va a ser una renegociación, podemos llegar a la mesa con posturas concretas”, enfatizó durante el foro TMEC y la Nueva Administración Trump: Relación Trilateral y Perspectivas.