Órdenes de captura con fines de extradición contra líderes de Chapitos y Mayiza

Desde el 9 de septiembre pasado, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, e Ismael Zambada Sicairos, también conocido como “El Mayito Flaco”, han encabezado la guerra interna que fracturó al Cártel de Sinaloa, dejando una estela de violencia en el estado que ha mantenido en vilo a la población.

En este contexto, el Gobierno de México ha intensificado los operativos para capturar a ambos líderes con fines de extradición a Estados Unidos, donde enfrentan múltiples cargos.

“El Chapito” enfrenta órdenes de detención provisional con fines de extradición emitidas por las Cortes Federales de Nueva York, San Diego y Chicago. Los últimos cargos de 2022 incluyen delitos de conspiración para traficar fentanilo, cocaína y metanfetamina, además de posesión de armas de alto calibre.

Por otro lado, el hijo de “El Mayo” Zambada es buscado por la Corte Federal del Distrito Sur de California, que lo acusa de conspiración para importar y distribuir grandes cantidades de metanfetaminas, cocaína y marihuana, pero a diferencia de su rival no tiene órdenes de aprehensión en México.

Previous post Sheinbaum asegura: habrá pagos a proveedores de Pemex en diciembre, enero y febrero
Next post México está preparado para deportaciones masivas, asegura presidenta Sheinbaum