Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) destacó que el dictamen circulado el pasado lunes establece la eliminación de las funciones del INAI, que pasarían a ser competencia de la Secretaría de la Función Pública y los órganos internos de control de las entidades públicas.
Con ello, según lo expresa el propio comisionado, podría provocar una fragmentación del derecho a la información y a la protección de datos, generando inseguridad para los ciudadanos que buscan acceder a la información pública.
“Ante una petición de información, en lugar de acudir al INAI, los ciudadanos tendrían que dirigirse a las secretarías correspondientes, lo que complicaría el acceso a la información y aumentaría la opacidad en la gestión pública”, aclaró.
Por otra parte el comisionado también expresó su confianza en que el diálogo con los legisladores actuales y la nueva administración será crucial para encontrar un equilibrio que garantice los derechos humanos y la transparencia.
“Los órganos autónomos no somos enemigos del Estado, sino que cumplimos un rol fundamental en la democracia”, sentenció.