Después de un mes de diligencias, una jueza federal ordenó esta madrugada dejar en libertad provisional a ocho militares involucrados en el caso Ayotzinapa, en el proceso en el que se les acusaba del delito de delincuencia organizada, siempre y cuando paguen una garantía de 100 mil pesos.
A pesar de que la Guardia Nacional había determinado un riesgo “alto” de fuga, la Juez Segunda de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raquel Duarte Cedillo, concedió el cambio de medida cautelar a los exintegrantes de los Batallones 27 y 41 de Infantería en Guerrero, según informaron fuentes judiciales.
La juez determinó que la prisión preventiva justificada a la que estaban sometidos no era adecuada, necesaria ni proporcional. En su lugar, les impuso la libertad provisional mediante el pago de una garantía de 100 mil pesos y la obligación de firmar los días 1 y 16 de cada mes en el juzgado. Además, se les impuso la entrega de su pasaporte, la prohibición de salir del país y de acercarse a víctimas o testigos, según lo resuelto en la audiencia que finalizó este jueves a las tres de la madrugada.
Los militares beneficiados con esta decisión son Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lasos y Juan Sotelo Díaz. Se espera que en las próximas horas, una vez que cubran la fianza, los soldados abandonen el Campo Militar Número 1.