En reconocimiento a su contribución a la educación como director del Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA) y presidente de la República Mexicana, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz encabezó la Ceremonia del 55° Aniversario Luctuoso de Adolfo López Mateos, así como el Segundo Informe Anual de Actividades de Arturo Mejía Zamora, director del Plantel de la Escuela Preparatoria que lleva el nombre del institutense.
Previo a este ejercicio de transparencia, Barrera Díaz inauguró el mural “Abeja de lumbre” del autor Leonardo Montelongo Ortega, obra que reinterpreta símbolos de la Máxima Casa de Estudios mexiquense como la abeja y el panal.
Asimismo, hizo entrega de 15 sillas y 15 computadoras de última generación para personal administrativo, 100 pupitres y cinco mesas con sombrilla para jardín, en beneficio de su comunidad universitaria.
El rector de la UAEMéx comentó que este plantel destaca por la consolidación de una educación inclusiva y gran pertinencia social, pues durante el periodo que se informa, se presentó una eficiencia terminal por cohorte de 97.7 por ciento, con un índice de abandono escolar menor al uno por ciento, lo cual representa un gran avance en su calidad académica.
Asimismo, destacó que los avances y trabajos en infraestructura realizados han sido fundamentales, pues el Centro Digital de Idiomas ha permitido que 504 estudiantes hayan acreditado el idioma inglés, además, 104 alumnas y alumnos ya están preparados para presentar una certificación, reforzando la educación pluricultural y lingüística dentro de la Autónoma mexiquense.
Barrera Díaz resaltó que además de estos resultados, la comunidad universitaria del Plantel de la Escuela Preparatoria “Adolfo López Mateos” también destaca por sus excelentes reconocimientos y premios en diferentes disciplinas, así como por su importante participación en actividades sustentables, siendo la primera preparatoria en contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente.
Por su parte, Mejía Zamora informó que este plantel cuenta con una matrícula de tres mil 581 estudiantes, de los cuales, el 58 por ciento son mujeres, mientras que el 42 por ciento son hombres.
La totalidad del alumnado cuenta con el Programa Institucional de Tutoría Académica dirigida por 99 tutores y tutoras, quienes dan seguimiento a su formación y desarrollo académico.
En el marco del aniversario luctuoso de Adolfo López Mateos, el subdirector académico, Enrique Adolfo Menchaca Llorente, aseveró que es necesario conmemorar la vida de quien fue un ejemplo de humanidad, esfuerzo y lucha para la libertad en el país, por lo que pidió a la comunidad universitaria a renovar su compromiso con los valores y principios forjados por este destacado personaje que sentó las bases de una educación sólida con oportunidades de crecimiento para toda la sociedad mexicana.
Al acto asistieron la secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional, María Esther Aurora Contreras Lara Vega; el subdirector administrativo, Juan Carlos Marín Sánchez; la consejera de gobierno, Alma Rosa Lara Contreras; el alumno Sergio Jesús Cerón Corona; integrantes del Gabinete Universitario y del Colegio de Directores, así como la comunidad universitaria.