El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró, en compañía de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, el camino artesanal “Benito Juárez” en Guelatao de Juárez, Oaxaca.
A lo largo de sus 43 kilómetros de longitud, recorre Guelatao de Juárez, San Juan Chicomezúchil, Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera. Tiene miradores, puentes, restaurantes, áreas de acampar, seis cabañas en Guelatao, ocho en Chicomezúchil y ocho más en Ixtepeji, desde las cuales se puede apreciar la sierra zapoteca.
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, dijo que es posible recorrerlo a pie o en bicicleta. En conjunto, apuntó, el camino y las cabañas significaron una inversión de 350 millones de pesos.
“Es importante destacar que los recursos han sido administrados de manera honesta y responsable por las propias comunidades construyendo las obras de manera directa, sin ningún tipo de intermediación o tutelaje”, enfatizó.
Reportó que en Oaxaca se han construido 222 caminos artesanales que comunican a igual número de municipios. Hacen un total de 2 mil 902 caminos a partir de una inversión de 12 mil 762 millones de pesos.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que el Programa de Caminos de Mano de Obra se ha replicado en nueve entidades federativas y una meta de 411 caminos, que suman 3 mil 844 kilómetros y representan una inversión de 17 mil 873 millones de pesos.
Dio a conocer que la infraestructura carretera en Oaxaca tuvo una inversión de 12 mil 762 millones de pesos en 2 mil 814 kilómetros de 216 caminos, de los cuales se han concluido 204 caminos que duplican la longitud de la red federal libre de peaje en Oaxaca. Benefician a 550 mil habitantes de 201 municipios y 523 comunidades.
“Lo que hoy entrega, señor presidente, es más que infraestructura. Es justicia social y dignidad para la gente. (…) Señor presidente: el Programa de Caminos de Mano de Obra, misión cumplida”, expresó.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, expuso que en Oaxaca:
– La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano realizó 49 mil 758 acciones de vivienda con una inversión de 5 mil millones de pesos. Se atendieron 201 municipios y de manera prioritaria al de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, San Juan Bautista y Tuxtepec, que concentran mayor rezago.
– En Huatulco se implementó un programa de reubicación y regularización de asentamientos irregulares.
– En coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo se logró un desarrollo de proyectos de vivienda que dio certeza jurídica a 2 mil 357 familias.
– Se entregaron mil 671 escrituras y hay 400 más en trámite.
– A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se protegieron 20 mil 608 hectáreas como áreas de conservación además de 2 mil 748 especies de flora y fauna.
– En la región de Chimalapas, 11 áreas fueron destinadas voluntariamente a la conservación con un total de 459 mil 86 hectáreas.
– Se decretaron tres Áreas Naturales Protegidas: los parques nacionales Ricardo Flores Magón y Huatulco II, además de Bajos de Coyula.
– Se decretó el parque nacional Tangolunda.
– Se construyó en Tuxtepec un hospital con una inversión de 2 mil 385 millones de pesos. Tendrá 90 camas, 25 consultorios, urgencias y especialidades de ginecología, pediatría, cirugía, medicina interna, traumatología, urología y cardiología; tres quirófanos centrales, quimioterapia, tomógrafo y mastógrafo. Garantizará a más de 500 mil habitantes de la Cuenca del Papaloapan el derecho a la salud.
– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoya la rehabilitación del camino de Oaxaca a Ixtlán.
– En Santa María Huatulco se construyó un cuartel de la Guardia Nacional, que estará listo en febrero de 2025.
– La Sedena confeccionó 494 mil uniformes escolares para niñas y niños de Oaxaca.
– Se invirtieron 2 mil 200 millones de pesos en la reconstrucción de patrimonio cultural dañado por los sismos de 2017.
Dos estudiantes recibieron de manos del presidente López Obrador y la presidenta electa Sheinbaum Pardo uniformes elaborados por la Sedena.
También entregaron ocho reconocimientos de los caminos de mano de obra y cuatro por la rehabilitación del camino “Benito Juárez”.
El jefe del Ejecutivo reafirmó su satisfacción por lograr que 9 millones 500 mil mexicanos salieran de la pobreza durante el Gobierno de la Cuarta Transformación gracias a la aplicación de una política distinta a la de los gobiernos neoliberales, la cual consiste en atender a quienes más lo necesitan.
En asamblea con el pueblo llamó a revalorar y sentir orgullo por la grandeza cultural de país y de Oaxaca, estado al que consideró “principal santuario cultural de México”.