CDMX NOTIMOMENTO

Prevalece anarquía y corrupción en Ceda-CdMx, en su 41 aniversario

***Nada que festejar prevalece el cobro de piso, las extorciones, levantones, robo en todas sus modalidades, denuncian comerciantes.

Por Tanya Acosta-Raúl Ruiz/Reporteros.

Grupos criminales dedicados al tráfico de drogas, extorsión y homicidios, todos ellos, delitos de mayor impacto social mantienen el control de la Central de Abasto de la Ciudad de México Ceda-CdMx, denuncian comerciantes entrevistados por unomásuno en el marco de la celebración del 41 aniversario de dicho centro de abasto alimentario. Por si fuera poco, las mismas autoridades de la Ceda que encabeza la coordinadora y administradora Marcela Villegas Silva son señaladas de aplicar el cobro de piso, el generar y promover la corrupción con la finalidad de recaudar millonarios recursos con fines electorales.

Miles de millones de pesos se comercializan en la Ceda                                                                                                                                       Cabe señalar la desbordada inseguridad y la violencia en la capital del país, también manifiesta su presencia de los grupos que se disputan zonas como Ceda. Ya que se trata del mercado de alimentos más grande de América Latina que se extiende por 327 hectáreas, y cuya capacidad de almacenamiento asciende a 120 mil toneladas. Las transacciones anuales de esta zona comercial ascienden a USD 9,000 millones. Y donde diariamente medio millón de personas acuden a realizar ventas y compras de frutas, carnes, verduras, abarrotes, granos, plantas, entre los más de 15,000 productos que recibe de todo México y más de 15 países de los cinco continentes.

Grupos criminales operan con toda impunidad

Reportes de los propios comerciantes contabilizan al menos 23 bandas delincuenciales tanto al interior como el exterior de Ceda. Desde el año 2020 se ha señalado a diversas bandas asociadas para extorsionar a locatarios y distribuir drogas. Por otra parte, de nada ha servido que el congreso capitalino ordenó al gobierno el fortalecimiento de los programas de seguridad y reforzara las estrategias de prevención del delito. En la Ceda aun operan células de “Los Oaxacos” de rivalidad contra “Los Limoneros”; igual se identificó al grupo de “Los Tanzanios”, encargados de suministrar armas a los extorsionadores y narcomenudistas en el mercado.

Por otra parte, está el grupo de colombianos conocido como “Los Colchos”, quienes harían rifas con boletos de entre 100 y 500, mismos que los locatarios serían obligados a adquirir bajo amenaza de enviarles ladrones. Lo anterior fue revelado por varias víctimas. Un secreto a voces es el hecho que los colombianos operan en la zona de flores y hortalizas, correspondientes a la sección 1.

          Autoridades coludidas con criminales

En ese contexto los denunciantes que de las denuncias diarias por robo extorsión a comerciantes y transeúntes, así como asalto a bodegas no trascienden son archivadas por la Fiscalía General de Justicia de la CdMx, lo grave del caso es que existe una cifra negra que no es consignada ante las autoridades.

Finalmente mencionaron los informantes que a principio de cuentas la administración de Villegas Silva desmintió los actos delictivos en el mercado a ultimas fechas, se han dado a la tarea de clausurar negocios con venta de alcohol, droga, mini casinos, es importante mencionar que dichos negocios ilícitos operaban con el conocimiento de la administración de la Ceda, pero resulta que al incrementarles las cuotas dejaron de pagar la cuota y sin más fueron clausurados.

 

 

Similar Posts