La nueva refinería Olmeca de Pemex volvió a procesar crudo en noviembre, casi un 17% de su capacidad de 340,000 barriles por día (bpd), pero su producción de combustibles aún dista mucho de las promesas de que estaría trabajando a todo vapor para ir sustituyendo importaciones de gasolinas y diesel.
Conocida también como la refinería de Dos Bocas, el complejo solo produjo 14,362 bpd de petrolíferos en noviembre de los cuales 7,038 bpd fueron de diesel; 1,582 bpd de gasolinas y 5,742 bpd de coque, según cifras de Pemex.
Los números están muy lejos de los 305,000 bpd de gasolinas y diesel que deberían estar produciéndose a la fecha, según anuncios previos del gobierno y la directiva de Pemex, pero que siempre expertos del sector vieron como difíciles de alcanzar.
Las siete refinerías de Pemex en el país procesaron en su conjunto 751,797 bpd en noviembre, el segundo mes más bajo del año, y alrededor del 39% de su capacidad conjunta y casi el 47% de las seis totalmente operativas, menos la de Dos Bocas, en Tabasco.