Concretar la Reforma Judicial y la desaparición de los órganos autónomos se contrapone a la atracción de inversiones privadas que requiere la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ante un limitado espacio fiscal, señaló Guillermo Ortiz Martínez, exsecretario de Hacienda y exgobernador del Banco de México.
Sobre este delicado tema Ortiz Martínez reconoció que las consecuencias de seguir la agenda del expresidente Andrés Manuel López Obrador apenas se empiezan a vislumbrar, ya que los pilares que se tenían para la certidumbre y regulación que favorecían la inversión, y disminuían el riesgo país, ya no están.
Por otra parte también destacó que hay una clara erosión del marco institucional que pone en un lugar difícil a México de cara a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y con una meta de reducción del déficit fiscal de dos puntos porcentuales. El déficit fiscal llegó a niveles no vistos en una década, cerca de 6%, esto generó un recorte del gasto público para este año, aunque el social sigue en aumento.