Mientras el gobierno de México maneja cifras optimistas, la realidad indica todo lo contrario. Vale recordar que apenas este fin de semana. la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo había asegurado que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya no requiere de presupuesto por parte de la Federación. Pero datos oficiales muestran que al tercer trimestre de 2024, el aeropuerto recibió aportaciones y transferencias federales por más de mil millones de pesos, mientras que el presupuesto de 2025 también contempla recursos para ese aeropuerto.
“Como se planeó, en el 2024, ya no requiere presupuesto del presupuesto de la Federación para poderse mantener y operar, sino que ya es no solamente sustentable, sino que además tiene ingresos adicionales”, aseguró la presidenta Sheinbaum Pardo.
Por ejemplo, aunque el último informe trimestral de la situación financiera del AIFA muestra que los ingresos por gestión y servicios son mayores a los gastos de funcionamiento del aeropuerto, durante 2022 y 2023, la terminal aérea de Santa Lucía acumuló pérdidas por mil 568 millones de pesos y subsidios y apoyos gubernamentales por 2 mil 456 millones de pesos.
“Tiene que generar recursos propios para ser autosuficiente y económicamente, está muy lejos de haber recuperado la inversión que se le hizo. Y, por supuesto, sigue recibiendo Presupuesto de Egresos de la Federación, pues no opera con recursos propios”, señaló Pablo Casas Liás, director del Instituto Nacional de Investigación Jurídico-Aeronáuticas.