Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el gobierno federal destinó un total de 92 mil 841 millones de pesos para contrataciones públicas en el primer trimestre del año, el menor monto gastado y el menor número de contratos que ha tenido en un primer trimestre de todo el sexenio.
Con tales expectativas y con base en las cifras mostradas por MCCI, obtenidas mediante Compranet, el total gastado en los primeros tres meses de este año significaron un 69.28% menos que los 302 mil 262 millones gastados en el mismo periodo de tiempo de 2023, la mayor cantidad en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Instituciones como el ISSSTE, IMSS y la Secretaría de Salud dejaron de gastar 16 mil 459 millones de pesos, ya que utilizaron 74% del presupuesto programado para este trimestre.
MCCI puso como ejemplo el caso del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, que contaba con 2 mil 648 millones de pesos para adquirir vacunas contra el Covid-19 pero “sin embargo”, no hay registro de la adquisición de estas vacunas al corte del primer trimestre de Compranet”.