Siguen aumentos en la canasta básica, a pesar del PACIC

Con base en cifras del Inegi, un estudio particular revela que durante la primera quincena de noviembre pasado, la cebolla, el pollo entero y el bistec de res fueron los principales responsables de que los precios del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) continuaran por el sendero de alzas.

Este resultado significó hilar dos aumentos del PACIC, cuya renovación ya quedó firmada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de mantener los precios bajos de los productos de la canasta básica.

El incremento de 0.09% del PACIC derivó del ascenso en 13 de los 24 productos de la canasta básica considerados. Los mayores avances se dieron en cebolla (14.88%) y jalapeño (7.95%).

En contraste, las bajas más significativas se presentaron en limón, zanahoria, jitomate, papa y aceite comestible. Lo anterior manifiesta la fragilidad que enfrenta el sector primario a las condiciones climáticas, cuyos precios entran en una fase de volatilidad, situación que no se logró controlar con el PACIC previo.

Previous post La Reforma al Poder Judicial, viene y conviene: Yasmín Esquivel
Next post Senado ratificó a Raquel Buenrostro como titular de la Función Pública