El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, reveló el plan del gobierno federal para ayudar a migrantes mexicanos en Estados Unidos, ante la amenaza de deportaciones masivas ordenadas por Donald Trump les brindará asesoría jurídica, establecerá un call center 24/7 y pondrá en marcha un “botón de alerta” para avisar sobre detenciones.
En conferencia de prensa, el canciller detalló que si un connacional está frente a una inminente detención, puede apretar, mediante una app, el Botón de Alerta y este manda una señal en tiempo real que informa al consulado más cercano, así como a la Cancillería en México y a sus familiares.
Además, ya está en funcionamiento la protección consular en materia legal en los 53 consulados mexicanos en Estados Unidos, a través del PALE que así se conoce el Programa de Asesorías Legales Externas se han sumado muchos otros despachos, abogados, que de manera voluntaria se han acercado a los consulados para tener una red potente y asesoría jurídica.
De la Fuente recordó que 38.4 millones de mexicanos viven en Estados Unidos de los cuales 11.5 millones son de primera generación, 4.8 millones indocumentados, y 26.9 millones de segunda generación.