El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta una difícil situación por los retrasos en la producción de boletas electorales, actas y otros materiales para las elecciones locales en 20 estados, a solo 15 días de la jornada del 2 de junio. Según la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), en 13 estados hay demoras en la impresión de boletas; en siete, en la producción de materiales como mamparas y crayones; y en seis, en la impresión de actas de escrutinio y cómputo.
En ocho estados, los retrasos afectan a OPLE que contrataron a Talleres Gráficos de México (TGM) para producir sus boletas, actas y materiales. En Guerrero, TGM ha retrasado la entrega de boletas y actas; en Michoacán y Tamaulipas, de boletas y materiales; y en Tabasco, de materiales y actas.
El año pasado, el INE firmó un convenio con TGM para producir 317 millones de boletas electorales para las elecciones federales, permitiendo que los 32 OPLE del país contrataran a TGM para sus necesidades, lo que resultó en convenios con 13 estados por un monto total de 688 millones de pesos.