El asunto con las redes sociales es que su tiempo de evolución crece a pasos agigantados. La realidad es que en estos espacios todo se olvida muy fácil y crecer en estos es sumamente difícil, destacó la creadora de contenido y diseñadora industrial, Monserrat Valenzuela, al impartir la conferencia “¿Qué hay detrás de la creación de contenido para redes sociales?”, en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Acompañada de la Directora General de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, y la directora de la Facultad de Artes, Ana Lilia Cruz Pais, la también divulgadora científica explicó que, desde su experiencia, las y los creadores de contenido muchas veces buscan la aprobación de sus seguidores, lo cuál hace que la autoestima se vea afectada, lo anterior puede generar problemas emocionales a largo plazo.
Aunado a ello, destacó que también se puede generar una dependencia entre la o el creador de contenido y su comunidad, lo cual genera un impulso de realización entre ambas partes, una por ser reconocida y otra por tener seguidores.
“En la pandemia, por ejemplo, mi comunidad virtual género una especie de sustitución al generarse una familia virtual rara que preguntaba por mí en cosas como si ya había comido, si me había tendido mi cama, etc. Todo ello, sustituyó una parte de la realidad y hasta el momento aún existe en otras y otros creadores de contenido”, mencionó.
Este espacio de reflexión forma parte del ciclo de conferencias que promueve la Dirección General de Comunicación Universitaria para promover la erradicación de la violencia de género.