Por muchos años, hablar de menstruación era una plática exclusiva para mujeres, sin embargo; es tiempo de poder romper barreras y empezar a poner en práctica una menstruación digna para lograr conectar con este proceso, aseguró la periodista, activista e integrante de la Red Mexicana de Periodista de Ciencia (RedMPC), Corina Ortega Muñoz, al impartir la conferencia “Menstruación: Cuerpo y Libertad” en el Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Acompañada por el Director de Comunicación, Carlos Hernández Zarza, en representación de la Directora General de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara y la alumna del plantel, Daniela Quetzalzin Gutiérrez Cruz, Ortega Muñoz explicó que la menstruación es un tema que involucra a toda la sociedad por ello es necesario comenzar a vivir y poner en práctica una menstruación de manera digna y libre.
“Cuando se llega la menarquía, es decir, la primera menstruación, desde el adultocentrismo se tiene la creencia de que cuando una niña de nueve o diez años se convierte en una mujer, pero la realidad es que esa idea es sumamente errónea, ya que ello no quiere decir que automáticamente es como si pasáramos de una línea a otra y que por ello ya tenemos otra condición social y debemos de tener mayores responsabilidades”, destacó.
Ante ello, afirmó que en algunas culturas la menstruación está rodeada de estigmas y barreras que la ocultan por ser algo “sucio”, por ello es necesario quitar estas ideas para que las adolescencias puedan conocer su cuerpo y por ende su ciclo menstrual.
“Es necesario romper estos estigmas, sobre todo el del silencio, ya que la vergüenza menstrual nace de la creencia de que la menstruación es algo sucio, sin embargo; es un proceso natural y esta sangre no es distinta a la de cualquier parte del cuerpo”, apuntó.
Corina Ortega señaló que desde distintos espacios se está buscando cambiar el discurso de la menstruación y esto permite acompañar las nuevas generaciones en su proceso menstrual para que lo vivan desde relaciones más horizontales.
Finalmente, exhortó al alumnado que desde el compañerismo y la reflexión acompañen los procesos menstruales de sus amistades y mujeres cercanas a ellas y ellos, ya que el derecho a una menstruación digna es una labor de todas y todos.
Posterior a la conferencia, el estudiantado del plantel, participaron en la creación de un tendedero menstrual donde expresaron conocimiento, inquietudes y experiencias personales con respecto al proceso menstrual.