El exministro Arturo Zaldívar y su mano derecha, Carlos Alpízar, presuntamente intentaron cerrar procesos judiciales en un fraude por más de 2 mil 500 millones de pesos en la extinta Policía Federal (PF), por tal motivo, Alberto Roldán Olvera, magistrado federal, presentó una nueva denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los antes referidos.
Con el respaldo de grabaciones telefónicas, el magistrado probó presiones y castigos del círculo cercano del exministro a su persona entre 2020 y 2021, años en los que se desarrollaban las investigaciones del fraude en la Policía Federal. Mientras que el Congreso de la Unión discutía la llamada Ley Zaldívar, para ampliar el mandato del expresidente de la Corte, que fue avalada el 23 de abril de 2021, y luego declarada inconstitucional por el pleno de la SCJN.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Jesús Orta Martínez, exsecretario general de la Policía Federal y secretario de Seguridad Ciudadana de la CdMx, y Frida Martínez Zamora, ex secretaria general de la misma corporación policial y cercana al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, serían los principales personajes de dicho fraude.
En su investigación, la FGR señaló a ambos personajes y otros involucrados por presuntamente recibir diversos cheques por miles de millones de pesos entre 2013 y 2014, cantidades que fueron realizadas con cargo a cuatro cuentas de la partida “Gastos de Seguridad Pública y Nacional” de la Policía Federal, es decir, dinero del erario público.