Martha Patricia Zarza, rectora de la UAEMex presentó al Gabinete Universitario

* Como lo había anunciado la rectora, es un gabinete mayoritariamente conformado por nueve mujeres y cuatro hombres quienes la acompañarán en el periodo 2025-2029……

Por Martha Romero

La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Martha Patricia Zarza Delgado presentó a los integrantes del Gabinete Universitario, quienes le acompañarán durante el periodo 2025-2029, quienes tendrán como propósito abonar a una transformación de la Máxima Casa de Estudios de la entidad que permita romper las inercias institucionales que han contribuido a la crisis de los últimos seis meses.

Durante el acto en el que rindieron protesta las nueve mujeres y cuatro hombres que conformarán el gabinete, la rectora señaló que su encomienda inicial será atender las exigencias del paro estudiantil, además tendrán la encomienda de trabajar en un objetivo común que es la construcción de una universidad más justa, cercana, inclusiva y abierta al diálogo.

Señaló que a 18 días al frente de la Rectoría de la UAEMex, a pesar de la pausa administrativa de las labores, su responsabilidad se ha concentrado en establecer un diálogo permanente con las juventudes que representan a la universidad.

Resaltó que además se ha reunido con grupos de trabajo de la administración universitaria para conocer el estado que guarda porque el avance institucional requiere un amplio análisis de lo que están recibiendo y el movimiento estudiantil no es una excusa para la rendición de cuentas, por lo que ya se formalizará la entrega-recepción de las diversas áreas.

Zarza Delgado añadió que ha llevado a cabo un trabajo de análisis y perspectiva para definir la ruta de la transformación universitaria, dejando de lado intereses de grupo y acabar con la corrupción, que requiere no solo de discursos sino de acciones que rompan con la opacidad y la simulación.

Sobre los integrantes del gabinete universitario resaltó que son perfiles con experiencia, ética y compromiso con la educación pública, sin embargo, la evaluación constante, la rendición de cuentas y el seguimiento a su trabajo serán parte del cambio real que busca este nuevo periodo.

En ese sentido, refirió que sus acciones deberán guiarse tanto por la ética como por la disposición de servir a la comunidad universitaria porque el cambio es de fondo, por ello establecerá una ruta para una profunda transformación administrativa y operativa de la UAEMex.

Por último, refirió que la mayoría de las secretarías del gabinete se transformaron y se crearon algunas para responder a la nueva realidad de la Máxima Casa de Estudios de la entidad mexiquense, que son la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Cuidados, así como la Secretaría de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales.

Integración del Gabinete Universitario UAEMéx

El Gabinete está integrado por Francisco Herrera Tapia, secretario Académico (antes Docencia); Arianna Becerril García, secretaria de Ciencia (antes de Investigación y Estudios Avanzados); Mariana Ortiz Reynoso, secretaría de Extensión, Vinculación y Promoción de la Empleabilidad; y Cinthya Ortega Salgado, secretaria de Identidad y Cultura (antes Difusión Cultural).

También le acompañarán en esta encomienda Jorge Alejandro Vázquez Caicedo, secretario de Gobernanza Universitaria (antes Rectoría); Miriam Padilla Mora, secretaria de Gestión y Administración Universitaria; Miriam Sierra López, secretaria de Finanzas; María de las Mercedes Portilla Luja, secretaría de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional (antes Planeación y Desarrollo Institucional); y Miriam Sánchez Ángeles, secretaría de Igualdad Sustantiva y Cuidados.

De igual manera, José Guadalupe Miranda Hernández, secretario de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales; Evangelina Sales Sánchez, titular de la Consejería Jurídica Universitaria (antes Abogacía General); María Fernanda Valdés Figueroa, Dirección General de Comunicación Universitaria; y Bernardo Almaraz Calderón, jefe de la Oficina de la Rectoría.

Previous post Suena María Fernanda Valdez Figueroa para Comunicación Social de la UAEMéx
Next post El FBI ocultó el nombre de Trump en los archivos de Epstein

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *