UAEMéx impulsa reforma clave a Ley Universitaria

Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) exigen, para este año, una propuesta unificada de reforma a la Ley Universitaria, la cual incluiría el voto directo de la comunidad universitaria para renovar la Rectoría y la figura de revocación del mandato, además de promover un foro en el Congreso local para generar diálogo amplio y consensuado.

Señalaron que la necesidad de transformar el marco normativo de la UAEMéx es urgente, pues la vigencia del modelo actual limita la participación de la comunidad y la rendición de cuentas, ante lo cual, plantearon fortalecer la democracia interna mediante votación libre y presencial de toda la comunidad universitaria, y la incorporación de mecanismos como la revocación de mandato para la Rectoría.

El profesor Alberto Saladino García gestionó ante las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de México la realización de un foro complementario al oficial del campus, con el fin de debatir la reforma con los diversos sectores universitarios, argumentando que existe voluntad legislativa para respaldar un proyecto consensuado que la máxima casa de estudios envíe al Legislativo.

El académico sostuvo que las condiciones podrían estar dadas este mismo año para que la propuesta sea formulada por la UAEMéx y remitida al Congreso local, si bien advirtió que los plazos dependerán de la agenda parlamentaria y de que se garantice la participación de toda la comunidad universitaria junto con la sociedad en general.

En opinión del diputado Francisco Vázquez Rodríguez, los legisladores estarían listos para dar trámite a la iniciativa, siempre que esta emane de la universidad y respete su autonomía.

La propuesta concretamente contempla al menos dieciséis puntos de reforma, entre ellos el rechazo al voto electrónico -al considerarlo susceptible de manipulación-, la apuesta por el voto presencial libre y directo para la elección de rector o rectora, y la creación de la revocación de mandato o referéndum como herramientas de rendición de cuentas.

Asimismo se alude a la urgente revisión del orden electoral interno y del estatuto vigentes, los cuales no contemplan mecanismos efectivos de participación comunitaria para elegir a las autoridades universitarias.

Los académicos advierten que no basta con aprobar la ley, sino que debe emanar de un amplio consenso interno que garantice legitimidad, por lo que enfatizaron que será necesario escuchar a la comunidad de la UAEMéx -alumnos, docentes, administrativos- y al conjunto de la sociedad, pues la universidad pública estatal tiene implicaciones de interés público, pues se busca que la reforma estimule la cultura de la legalidad, fortalezca la institucionalidad universitaria y contribuya a alcanzar una normalidad académica sostenible.

El contexto en el que se enmarca esta exigencia comprende movilizaciones estudiantiles, paros y cuestionamientos al proceso de renovación de la Rectoría que han puesto en evidencia los límites del modelo de elección vigente y han generado presiones para abrir los canales de participación.

En última instancia, los promotores de la reforma consideran que esta puede convertirse en un hito para la UAEMéx, siempre que se garantice un proceso transparente, plural y participativo que integre a toda la comunidad universitaria, reconfigure los mecanismos de elección y rendición de cuentas y reafirme la autonomía institucional al tiempo que moderniza su gobierno interno.

El reto ahora será convertir este marco de propuestas en un proyecto formal que avance en el Legislativo, sea aprobado este año y se implemente con eficacia.

Previous post Con documentos falsos particulares se apropian de inmuebles, consejería CdMx
Next post Rescatan a Fernando Galindo, líder transportista secuestrado en Jilotepec, Edomex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *