* Se levantaron de la mesa de diálogo argumentando que no hay un avance en las demandas establecidas en el pliego petitorio general……
Por Martha Romero
Los integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado (EEU) abandonaron la mesa de diálogo con las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y se retractaron del compromiso establecido en la pasada reunión de trabajo en la que pactaron que la entrega del Edificio Histórico de Rectoría el próximo viernes 7 de noviembre.
Los paristas rompieron la mesa de diálogo sin haber firmado ningún tipo de acuerdo, ello a pesar del llamado de Cynthia Bedolla, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para continuar con la mesa de trabajo y quién fungió como mediadora.
Tras argumentar que no hay un informe detallado sobre la atención a las demandas establecidas en su pliego petitorio general, señalaron que es necesario para avanzar en la negociación para entregar las instalaciones del edificio de rectoría, por lo que plantearon una nueva mesa de diálogo para el jueves 6 de noviembre y a partir de dicha reunión estaría a consideración la entrega del inmueble.
Exigieron revisar los avances del pliego petitorio con corte al jueves 30 de octubre, específicamente los porcentajes de atención, el monto presupuestado donde proceda la ejecución de acciones u obras de infraestructura, así como una explicación del avance reportado en el Programa de Acción Inmediata (PAI) y una línea de acción sobre las tareas que faltan por realizar.
Además, pidieron una calendarización para sostener mesas de diálogo posteriores con las áreas que dan atención al pliego petitorio y a partir de ese momento, darán una fecha sobre la entrega del edificio.

Por su parte, las autoridades universitarias resaltaron que la Máxima Casa de Estudios de la entidad mexiquense ya no puede esperar más para la entrega del edificio de rectoría, pues el no realizar los procesos de entrega-recepción al actual Rectorado ha traído consigo consecuencias jurídicas, administrativas, legales, fiscales y ministeriales que deben ser solventadas a la brevedad.
Pidieron respetar los pactos asumidos en la mesa de trabajo del pasado viernes, donde hubo diálogo, propuestas y acuerdos firmados, incluía la entrega del Edificio Histórico de Rectoría para el 7 de noviembre.
Ofrecieron instalar una mesa especial para revisar los avances del pliego petitorio y darles tanto seguimiento como contestación a todas las demandas de la comunidad universitaria en general, ya que algunas peticiones son viables y algunas no, pero se pueden establecer puntos intermedios.
Finalmente, hicieron hincapié en la importancia de entregar el inmueble en la fecha pactada, toda vez que su retención retrasa la puesta en marcha de acciones legales impostergables para la debida rendición de cuentas y avance en las investigaciones derivadas de hechos como los ocurridos el pasado 29 de julio, cuando personas ajenas a la comunidad universitaria irrumpieron en el edificio.
Rectoría, en manos del EEU desde mayo
El Edificio Histórico de Rectoría sigue siendo el eje de tensión entre la UAEMéx y el EEU, pues el pasado 6 de mayo estudiantes de las diversas Facultades que integran la Máxima Casa de Estudios de la entidad mexiquense se manifestaron y acudieron al inmueble para solicitar una audiencia con el entonces rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, quién se negó a recibirlos, por lo que decidieron tomar las instalaciones hasta no ser atendidos en sus peticiones y necesidades.
A diez días de que concluyera su rectorado, exigieron su renuncia por los dichos ventilados en un audio en el que se escucha decir “que dejarán las arcas vacías” y externaron su inconformidad en contra del proceso de elección para elegir a su rectora para el periodo 2025-2029, además, Rectoría fue renombrada como “Casa del Estudiante”.

EEU reitera que no entregará el inmueble en la fecha pactada
En un comunicado emitido en sus redes sociales, el EEU reiteró que la entrega del Edificio Histórico de Rectoría está condicionada a la respuesta y avances del pliego petitorio y el dia 6 podría definirse una fecha concreta para la entrega, siempre y cuando la mesa resulte fructífera y se logren acuerdos satisfactorios entre los administrativos y los espacios estudiantiles participantes, por lo que se descarta que el viernes 7 de noviembre se entregue el inmueble.
Detallaron que este día las autoridades universitarias deben entregar un avance en respuesta al pliego petitorio, el día 5 se enviará la retroalimentación correspondiente, y el dia 6 se realizará la mesa de discusión para analizar dichos avances y calendarizar las próximas mesas de trabajo relacionadas con el pliego petitorio.
Finalmente, mencionó que se acordó que el lunes 10 de noviembre se enviará la información detallada sobre la convocatoria y plan de acción para los foros participativos, donde se definirá el posible cambio de denominación del Edificio Histórico de Rectoría, donde se ha planteado nombrarlo Casa del Estudiante.
