ECATEPEC, Méx.- A casi dos meses de que el gobierno municipal puso en marcha el Operativo “Conduce Sin Alcohol” se han aplicado más de 600 pruebas de alcoholemia y 13 conductores han sido remitidos al Centro de Detenciones, con la intención de evitar incidentes viales derivados del consumo excesivo de bebidas alcohólicas y prevenir delitos de alto impacto.
El despliegue operativo se ha realizado en vialidades como Avenida Nacional y Vía Morelos en distintos puntos, con la intervención de elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, con respaldo de Fuerza de Tarea Marina y Guardia Nacional, Consejería Jurídica, Secretaría el Ayuntamiento y Derechos Humanos.
Tras la aplicación de las pruebas, 13 personas han sido remitidas al Centro de Detenciones por superar los límites permitidos de alcohol en aire expirado, con arrestos que van de las 12 a 36 horas según el nivel de alcohol; sanciones que son inconmutables.
“La instrucción de la presidenta municipal Azucena Cisneros es mantener estos operativos sobre todo ahora que se acercan fechas festivas y de numerosas reuniones, para prevenir incidentes viales que en ocasiones tienen víctimas fatales y donde muchos son niñas y niños”, explicó el subdirector operativo de la policía municipal Edmundo Esquivel Fuentes.
También recordó que casi el 50 por ciento de los delitos de alto impacto están relacionados con el consumo excesivo de alcohol, por lo que con el programa Conduce sin Alcohol se buscan inhibir ilícitos en vialidades y evitar entornos violentos en las comunidades.
En el operativo realizado la noche del sábado en la Vía Morelos, en Santa Clara Coatitla, se aplicaron 115 pruebas a conductores y dos de ellos resultaron positivos al superar el límite permitido de alcohol, por lo que fueron trasladados al Centro de Detención de Etílicos donde deberán cumplir su arresto correspondiente.
