Rusia lanzó una dura crítica contra Estados Unidos por las acciones que mantiene en torno a Venezuela, al calificar como un acto de “piratería” el bloqueo impulsado por Washington y advertir que este tipo de medidas elevan la tensión regional y vulneran la legalidad internacional, desde Moscú se insistió en la necesidad de desescalar el conflicto y privilegiar soluciones por la vía diplomática y jurídica.
El pronunciamiento se dio en un contexto de creciente fricción geopolítica en el Caribe, donde Estados Unidos sostiene una presencia militar cercana a aguas venezolanas, el gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado de manera reiterada que este despliegue constituye una amenaza directa y una posible antesala de acciones más agresivas contra su soberanía.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó que Moscú condena enérgicamente las maniobras estadounidenses dirigidas a presionar y desestabilizar a Venezuela, subrayó que cualquier intento de imponer bloqueos o restricciones unilaterales en el ámbito marítimo contradice los principios básicos del derecho internacional y pone en riesgo la estabilidad de rutas comerciales estratégicas.
