Como resultado de la estrategia de seguridad del Mando Unificado, impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, Ecatepec registra la mayor reducción en delitos de alto impacto de los 15 municipios de la zona oriente que forman parte de la estrategia federal, afirmó la alcaldesa Azucena Cisneros Coss.
En conferencia de prensa, la presidenta municipal enfatizó que la estrategia federal en materia de seguridad tiene claros resultados debido a la coordinación, presencia en territorio y atención a las causas, con respaldo de Marina, Sedena, y Guardia Nacional, además del trabajo conjunto con la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Mexiquense.
Destacó la reducción anual de delitos en Ecatepec, la mayor en los 15 municipios que forman parte del Mando Unificado, principalmente en robo a casa habitación en 43 por ciento; robo de vehículo, 36 por ciento; homicidio doloso, 33 por ciento; robo de vehículo, 36 por ciento; extorsión, 32 por ciento, y robo a casa habitación, 43 por ciento.
“Fortalecimos las Mesas de Paz con el brazo firme de la Marina, la coordinación con la Fiscalía General de la República, la Fiscalía del Estado y el Poder Judicial. Todavía hay mucho por hacer, pero la tendencia es clara: Estamos recuperando la paz, calle por calle, colonia por colonia”, afirmó Cisneros Coss.
Edgar Machado Peña, comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, expuso que el homicidio doloso tuvo la mayor reducción en los últimos 10 años, ya que en 2015 se registraron 349 casos y en 2025 fueron 129, lo que también significó una reducción del 33 por ciento con respecto al 2024.
Y el robo de vehículo igualmente tiene reducción histórica, pues mientras en 2018 se registraron 11 mil 60 denuncias, en 2019 fueron nueve mil 504 reportes y en el año que culminó fueron dos mil 439, un 36 por ciento menos que el 2024.
De igual forma, el delito de extorsión tuvo una reducción del 32 por ciento con respecto al 2024, mientras que el robo a casa habitación disminuyó 43 por ciento en un año, mantuvo una tendencia a la baja desde julio y registró en diciembre reducción histórica del 86 por ciento con respecto al año anterior, ya que en diciembre de 2024 hubo 59 denuncias y en 2025 fueron solo ocho reportes.
Edgar Machado informó que la baja en la incidencia es resultado de la estrategia de seguridad con proximidad social, prevención del delito y combate a ilícitos de alto impacto mediante una puntual coordinación por primera vez entre las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno y la intervención de las Fiscalías.

De esta forma, se implementaron en un año 42 mil 350 operativos de seguridad, lo que derivó en mil 962 puestas a disposición, detención de dos mil 479 personas como probables responsables de diversos ilícitos, además de asegurar 203 armas de fuego que evitaron la comisión de delitos o incidentes violentos en el municipio.
“La instrucción de la Presidenta es aumentar a más del 50 por ciento la reducción de delitos; sin embargo, la coordinación con los tres niveles de gobierno nos ha permitido avanzar en seguridad, es un reto integral el avance no solo en la dignificación de policías sino en el establecimiento de coordinaciones más eficaces para llegar a estos resultados”, puntualizó el capitán de Marina.
