Con el objetivo de facilitar la movilidad y reducir el impacto que generarán los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en dos de las principales sedes del país, el Gobierno de México determinó la aplicación de medidas extraordinarias que modificarán la dinámica laboral y educativa en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana de Guadalajara durante fechas específicas de junio.
Las disposiciones fueron oficializadas mediante un decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y publicado en el Diario Oficial de la Federación, documento que establece esquemas especiales de trabajo para servidores públicos, además de la suspensión de clases en distintos niveles educativos.
En el caso de la Ciudad de México, las acciones comenzarán el miércoles 17 de junio, día en que el Estadio Ciudad de México albergará el encuentro entre las selecciones de Uzbekistán y Colombia, programado para las 20:00 horas.
Ese día, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal concluirán sus actividades presenciales a las 15:00 horas. A partir de ese momento, el personal continuará desempeñando sus funciones mediante modalidades de trabajo remoto, siempre que las necesidades del servicio lo permitan.
La estrategia busca disminuir la carga vehicular y facilitar los desplazamientos de miles de personas que asistirán al evento deportivo, así como reducir la presión sobre el sistema de transporte público y las principales vialidades de la capital.
En materia educativa, las autoridades ordenaron la suspensión de clases durante el turno vespertino del 17 de junio en escuelas públicas y privadas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás instituciones dedicadas a la formación de docentes de educación básica.
Las medidas serán todavía más amplias el miércoles 24 de junio, fecha en la que la Selección Mexicana enfrentará a República Checa también en el Estadio Ciudad de México.
Para esa jornada, todos los trabajadores de la Administración Pública Federal desarrollarán sus actividades exclusivamente bajo esquemas de teletrabajo o modalidades flexibles, mientras que las clases quedarán suspendidas durante todo el día en los niveles educativos contemplados por el decreto.
Además del sector gubernamental, el Ejecutivo Federal exhortó a empresas privadas, organismos sociales y centros de trabajo dedicados a actividades administrativas no esenciales a adoptar mecanismos de home office o esquemas laborales flexibles, con el propósito de contribuir a una mejor movilidad durante el desarrollo de los encuentros mundialistas.
Las recomendaciones toman como referencia las disposiciones vigentes de la Ley Federal del Trabajo relacionadas con el teletrabajo y buscan que el mayor número posible de personas reduzca sus traslados durante las jornadas de alta afluencia.
Por otra parte, Guadalajara y su Zona Metropolitana también estarán sujetas a un operativo especial el jueves 18 de junio, cuando México dispute su compromiso frente a Corea del Sur a las 19:00 horas.
En esa fecha, las oficinas gubernamentales realizarán sus labores administrativas completamente a distancia y se suspenderán las actividades escolares en todos los niveles educativos de la región.
De igual manera, el Gobierno Federal hizo un llamado a la iniciativa privada para implementar esquemas de trabajo remoto durante toda la jornada, con el propósito de disminuir la circulación de vehículos y facilitar la logística de seguridad y movilidad en torno al encuentro deportivo.
Con estas acciones, las autoridades buscan garantizar un desarrollo ordenado de los partidos del Mundial 2026, reducir las afectaciones para la población y facilitar la operación de los servicios públicos en las ciudades sede, que recibirán a miles de aficionados nacionales y extranjeros durante una de las competencias deportivas más importantes del planeta.
