De manera sorpresiva se ha filtrado información en el sentidlo de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha llevado a cabo prácticas monopólicas de la mismas que ya fueron confirmadas como resultado de una investigación federal que duró tres años.
En el proceso fueron detectadas acciones de una filial de CFE, Generación IV, “para incrementar los costos u obstaculizar el proceso productivo, o reducir la demanda que enfrentan otro u otros agentes económicos”.
Así lo establece el informe preliminar de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Las fuentes citadas adelantan que la multa a la que se haría acreedora la empresa es de hasta por 8 por ciento de los ingresos anuales de la filial, que en 2022 fueron de 29 mil 632 millones de pesos.
Se ha informado que el dictamen fue emitido el pasado 22 de marzo y de inmediato turnado al Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para iniciar el procedimiento administrativo en el que la CFE puede ofrecer pruebas y alegatos para defenderse.