Con el propósito de promover el arte para impulsar el desarrollo social y cultural, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, presidió la premiación e inauguración de la exposición de la décima edición de la Bienal Internacional de Arte Visual Universitario, en la Galería Délfica del Edificio UAEMITAS.
La secretaria de Difusión Cultural, María de las Mercedes Portilla Luja, comentó que bajo la temática “Tolerancia, respeto y paz, una mirada desde el arte”, esta Bienal representa el trabajo y esfuerzo constante de la comunidad estudiantil, docente y artística para validar obras que propicien la reflexión sobre problemáticas actuales.
Portilla Luja aseveró que esta muestra de arte, que se realiza cada dos años, se integra por 25 obras, resultando ganadores en la categoría “Estudiantes de nivel superior”, Leonardo Cassiel Hernández Valdespino, Luis Felipe Alzate Franco y Verónica Plata Reyeros; mientras que en “Egresadas/os, estudiantes de posgrado y docentes”, los galardonados fueron Roberto Aldebarán Espinosa Solares, Maira Yazmín Colín García y Carolina Monroy Hurtado.
En esta décima edición, dijo, se contó con una participación de 461 artistas -188 estudiantes y 273 docentes o egresados de instituciones educativas-, provenientes de 21 países, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Eslovaquia, España, Italia, Rusia y Singapur.
Asimismo, Portilla Luja destacó que las obras cuentan con un recorrido virtual disponible en la página web oficial de la Bienal, para que todas las personas interesadas puedan apreciarlas, dado que el arte contemporáneo y visual tienen la capacidad de sensibilizar a las y los espectadores sobre la búsqueda constante de un desarrollo personal y colectivo.
En tanto, la directora de Innovación Cultural, Claudia Adriana Rodríguez Guadarrama explicó que la Bienal Internacional de Arte Visual Universitario presentó obras bidimensionales, tridimensionales, digitales y efímeras, con el fin de descubrir nuevos talentos que fomenten el pensamiento crítico en torno a la empatía y justicia social.
En este marco, Rodríguez Guadarrama puntualizó que esta exposición artística representó la oportunidad de explorar y compartir mensajes a favor del respeto, por lo que las y los espectadores podrán cuestionar su papel en la creación de un mundo donde la tolerancia sea una realidad.
En su intervención, el ganador Leonardo Cassiel Hernández Valdespino comentó que es fundamental recuperar los espacios públicos de la violencia que se vive en el día a día, por lo cual destacó que el arte se convierte en un medio de expresión fundamental para cambiar el mundo a través de una cultura de paz donde todas las personas puedan desarrollarse plenamente.
Al acto asistieron el artista reconocido, Roberto Aldebarán Espinosa Solares; las y los ganadores de esta Bienal; integrantes del Gabinete Universitario y del Colegio de Directores, así como la comunidad universitaria.