NACIONAL NOTIMOMENTO

Ante presión de EE.UU. México retira campamento de migrantes en frontera de Matamoros

¿Fue coincidencia o resultado de la reunión sostenida entre Andrés Manuel López Obrador con importantes funcionarios diplomáticos de Estados Unidos que abordaron de manera preocupante el tema de la migración en la frontera entre ambos países?

El caso es que el precario campamento ubicado a lo largo del río Bravo (o Grande) en Matamoros, México empezó a ser desmantelado a primeras horas de este día. El hecho de que las autoridades mexicanas en Matamoros empezaron a usar maquinaria pesada para retirar lo que calificaron como tiendas de campaña abandonadas, probablemente fue una señal de lo que se avecina.

El cierre temporal de dos cruces ferroviarios fronterizos en Texas ha sido un mensaje claro de que Estados Unidos necesita que México haga más para evitar que los migrantes suban a los trenes de carga, autobuses y camiones para llegar a la frontera.

Ante la desesperación que se abran esos cruces para el trasiego de sus mercancías, México ha empezado a dar muestras de que empezará a colaborar en labores migratorias.

Lo sucedido en Matamoros fue un claro ejemplo, mientras el secretario de Estado estadunidense Antony Blinken se reunía con López Obrador en la capital mexicana.

Similar Posts