Por ROBERTO MELENDEZ S.
Los estados de Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Quintana Roo, Hidalgo, Michoacán, Sonora y México, al igual que la capital del país, son las entidades más peligrosas e incluso letales para los defensores de derechos humanos ambientales. Durante el año pasado, 20 de los defensores del patrimonio natural, la tierra y el territorio nacional fueron asesinados.
“De los últimos diez años, el 2023 fue el segundo donde se documentaron más eventos de agresión en contra de personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales, registrando un total de 123. En el 2022 se registraron 197 eventos de agresión”, expuso el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y detalló que Michoacán es el estado donde se registró el mayor número de asesinatos de personas defensoras, llegando a un total de siete, seguido por Guerrero con seis, Oaxaca y el Estado de México con dos cada uno e Hidalgo, Sonora y Jalisco con un asesinato.
Por lo que hace al número de agresiones en general, en 2023 Jalisco fue el más peligroso para las personas y comunidades defensoras ambientales, con 20 eventos de agresión documentados, seguidos por Oaxaca con 19, Ciudad de México con 12, Chiapas con nueve y Yucatán, Guerrero y Quintana Roo con siete cada uno. “En los 3 últimos años, Oaxaca ha sido el estado más constante en número de agresiones, colocándose como uno de los más peligrosos para ejercer la defensa ambiental. Chiapas se encuentra en situación similar, pues en los tres últimos años se ha colocado entre los 5 estados con más eventos de agresión”.