Mediante un comunicado difundido el día de ayer, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. exigió iniciar las acciones necesarias para dar solución a la incompleta integración de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), indispensable para que se pueda calificar la elección presidencial del 2 de junio.
El organismo, mostró su preocupación por lo que catalogaron como una “omisión” por parte de la Cámara de Senadores, pues recordó que en septiembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo llegar al Senado las ternas de candidaturas propuestas para ocupar las dos vacantes en la Sala Superior del TEPJF.
“Sin embargo, la Cámara de Senadores no ha cumplido con su obligación de elegir a las personas que ocuparán dichas vacantes, incumpliendo así el artículo 179 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF). Además, el periodo ordinario de sesiones ya terminó y no ha convocado a un periodo extraordinario de sesiones para resolver esta situación”, expresó el Colegio de Abogados.