A pesar de las constantes adversidades a las que se han enfrentado a diario, las expectativas y la confianza de alcanzar las metas, no se han perdido. Las siete horas de caminata, algunas bajo el intenso sol, para 30 kilómetros recorrido, en su paso por Oaxaca, minaron físicamente este miércoles a una parte la caravana migrante ‘Éxodo de la pobreza’ que se reagrupó luego de que el Gobierno mexicano la disolvió hace una semana tras partir desde Chiapas como la más numerosa de 2023.
La caravana avanzó este día hacia San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, con unos mil migrantes animados, pero castigados física y mentalmente por el clima hasta clamar por ayuda humanitaria.
Vale recordar que para llegar a Tapanatepec, los migrantes recorrieron por más de siete horas, los 30 kilómetros de caminata, bajo un sol potente, desde las 05:00 horas hasta las 12:00 horas con una temperatura de más de 30 grados Celsius en su paso sobre la carretera Transístmica.
En este municipio ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, los organizadores pidieron a las autoridades migratorias mexicanas la conformación de un corredor humanitario para evitar que cientos de familias, arriesguen sus vidas caminando en las carreteras.