Durante la sesión del Pleno, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la comisionada Norma Julieta Del Río acusó ser víctima de una persecución del Órgano Interno de Control (OIC) en el INAI, el cual está realizando una investigación en su contra por presuntas inconsistencias en su declaración patrimonial.
“Hoy quiero denunciar públicamente ante este Pleno y a la opinión pública que soy blanco de acoso y persecución política por parte del Órgano Interno de Control de esta institución”, dijo.
En noviembre del año pasado, a través de una denuncia anónima, se acusó ante el OIC a Del Río por presuntas inconsistencias en su declaración patrimonial relacionadas con sus bienes inmuebles y unas empresas en las que figuró como socia.
“Se ha emprendido una persecución en mi contra a nivel personal por parte de Alma Patricia Sam Carvajal (titular del OIC), sin razón ni motivo alguno, mucho menos sin ningún fundamento. Yo fui contralora general de un estado, fui órgano interno de control, mi carrera es de una contralora y sé perfectamente las funciones y atribuciones de una contraloría”, advirtió.