NACIONAL NOTIMOMENTO

Deuda de Pemex amenaza producción y estabilidad financiera

La abultada deuda de la empresa estatal mexicana Pemex con sus proveedores de servicios petroleros y productores privados de crudo y gas ha llegado a una situación crítica que amenaza la producción de hidrocarburos, la inversión e, incluso, la supervivencia de empresas, alertaron agrupaciones locales del sector.

Con una deuda financiera de más de 105 mil millones de dólares, la para estatal debía también a sus proveedores unos 297 mil millones de pesos  (unos 17 mil 220 millones de dólares) al cierre de septiembre, según sus propios datos. En una conferencia con analistas sobre sus resultados, en octubre, dijo que el monto era cuantioso porque incluía muchos rubros, pero no precisó cuáles eran.

La asociación que agrupa a empresas privadas y extranjeras de hidrocarburos en México, Amexhi, alertó al Gobierno a través de un comunicado que la falta de pago de Pemex amenaza la continuidad de actividades petroleras, las metas de producción, así como la viabilidad financiera de proyectos de extracción ya en marcha.

Similar Posts