* El Magistrado Héctor Macedo García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, expuso la prospectiva del nuevo Poder Judicial ante la comunidad universitaria……
La libertad judicativa como instrumento de justicia humanizada y la consolidación de un Poder Judicial cercano a la ciudadanía fueron los ejes centrales de la Conferencia Magistral «Prospectiva del nuevo Poder Judicial del Estado de México», impartida por el Magistrado Héctor Macedo García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, durante la clausura del Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas del Centro Universitario UAEM Amecameca.
Ante estudiantes, docentes, asociaciones y ba-rras de abogados de la región oriente, Macedo García afirmó que cada decisión judicial representa un acto de responsabilidad social, donde proteger derechos, fortalecer la confianza pública y acercar la justicia a la ciudadanía son prioridades esenciales.
El Presidente del Tribunal recalcó que las y los estudiantes de Derecho son actores clave para construir una entidad más justa y con instituciones sólidas.
Durante su ponencia, el Magistrado detalló los tres ejes que guían la prospectiva institucional:
1. La justicia como un derecho vivo y accesible, garantizando que la justicia se ejerza de manera palpable para todas las personas, con procesos más ágiles, claros y humanos.
2. Legitimidad, independencia y profesionalización, impulsando una profesionalización continua, evaluación ética y técnica, así como fortalecer el Servicio Profesional de Carrera, con el fin de asegurar que quienes imparten justicia lo hagan con integridad, preparación y compromiso social.

3. Diálogo y reconciliación a través de mecanismos alternativos, promoviendo los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos y fortalecer la justicia familiar como vías para atender disputas con empatía, eficiencia y perspectiva humana.
El Magistrado explicó que la libertad judicativa controlada permite a las personas juzgadoras interpretar la ley dentro del marco constitucional, ponderando principios, circunstancias y derechos humanos, «No es arbitrariedad; es razonamiento fundamentado, justicia humanizada y legitimidad institucional», afirmó Macedo García.
Detalló que esta libertad implica un margen interpretativo razonado, sustentado en principios constitucionales, derechos humanos, convencionalidad y motivación clara en las resoluciones.
En la clausura del Primer Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas, Docencia e Investigación, el director del Centro Universitario UAEM Amecameca, Miguel Ángel de Guadalupe Ramos, calificó la ponencia del Magistrado Presidente como una muestra de pensamiento crítico, maduro e intelectual, que invita a reflexionar sobre los retos y transformaciones del sistema de justicia.
