En el marco de la inauguración del Programa “Cátedras Abiertas”, la académica del Centro Universitario Temascaltepec de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Sherezada Esparza Jiménez, impartió el primer tema titulado “Manejo de suelos agrícolas”, correspondiente a la Cátedra “Producción agrícola y pecuaria sostenible en el suroeste del Estado de México”.
Ante la rectora de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, Esparza Jiménez destacó que el municipio de Temascaltepec cuenta con un amplio potencial productivo dentro de la entidad, gracias a su clima templado subhúmedo, una temperatura promedio anual de entre 18 y 22 grados centígrados, así como a la presencia de ocho tipos de suelos dominantes, condiciones que favorecen el cultivo de productos como café, guayaba, aguacate y durazno.
En este contexto, explicó que la comunidad académica y estudiantil del Centro Universitario UAEM Temascaltepec ha desarrollado diversos proyectos enfocados en el manejo del suelo en la región, los cuales han permitido identificar problemáticas derivadas de malas prácticas agrícolas, la falta de conocimiento sobre los requerimientos nutricionales de los cultivos, errores en los cálculos de fertilización y el uso indiscriminado de productos químicos.
Estas prácticas, subrayó, afectan el ciclo natural de los cultivos, degradan el suelo y pueden generar alimentos con componentes potencialmente peligrosos para las personas consumidoras.
Como parte de estas investigaciones, que han recibido financiamiento de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) y del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), se ha evaluado la presencia de plaguicidas altamente peligrosos en el suelo, el componente vegetal y el fruto de cultivos de aguacate y durazno.

Derivado de los resultados obtenidos, la académica universitaria informó que se detectó la presencia de plaguicidas altamente peligrosos pertenecientes a los grupos de organofosforados, carbamatos y piretroides en ambos cultivos en el municipio de Temascaltepec.
Asimismo, puntualizó que esta información constituye un antecedente relevante para la realización de análisis posteriores sobre biodisponibilidad, así como para la generación de una reglamentación nacional que garantice el uso seguro de plaguicidas en la producción agrícola.
Finalmente, Sherezada Esparza Jiménez subrayó la importancia de diseñar un programa integral para el manejo y uso responsable de estos insumos en los cultivos de aguacate y durazno, lo que permitiría impulsar estrategias que faciliten a las y los productores la incursión en mercados que demandan estándares de mayor calidad y sostenibilidad.
