* Este lunes 3 de noviembre, personal universitario ingresará al edificio para solventar los trámites jurídicos y administrativos relacionados con los respectivos procesos de entrega-recepción, teniendo como fecha tentativa de entrega, el próximo 7 de noviembre……
Por Martha Romero
Como fecha tentativa, autoridades universitarias encabezadas por la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Martha Patricia Zarza Delgado y el Enjambre Estudiantil Unificado (EEU) acordaron que este próximo viernes 7 de noviembre será entregado el Edificio Histórico de Rectoría, mismo que esta bajo el resguardo de estos últimos desde hace seis meses.
Para la entrega del inmueble se contará con la presencia del Órgano Interno de Control de la UAEMéx, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), fedatario público y demás autoridades que se requieran debido a su competencia, por lo que la Consejería Jurídica Universitaria será la responsable de coordinar la presencia de dichas instancias.
En tanto, este lunes 3 de noviembre, personal universitario podrá ingresar al edificio para solventar los trámites jurídicos y administrativos que apremian a la institución relacionados con los respectivos procesos de entrega-recepción de las administraciones anteriores, es decir, de Carlos Barrera a Isidro Rogel y de Isidro Rogel a Patricia Zarza.
Además, deben llevar a cabo trámites vinculados a transparencia, rendición de cuentas y de aspectos jurídicos que se han detenido durante los primeros tres meses de la actual administración universitaria.
También se realizará una mesa de trabajo entre la administración central de la UAEMéx y el Enjambre Estudiantil Unificado el lunes 3 de noviembre, con el fin de establecer las directrices y elementos para la implementación de foros participativos donde se generarán propuestas de posibles nombres para el Edificio Histórico de Rectoría, que posteriormente serán sometidos a una consulta abierta.
Se instalará una placa alusiva al movimiento estudiantil en el Edificio Histórico de Rectoría para guardar en su memoria histórica el movimiento estudiantil y que permita reconocer el legado de la protesta universitaria de los últimos meses, por lo que el texto será propuesto por el Enjambre Estudiantil Unificado el día 3 de noviembre de 2025.
Por su parte, los integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado (EEU) insistieron en su petición de modificar el nombre del inmueble por Edificio de Rectoría: Casa del Estudiante y plantearon la realización de foros de participación de la comunidad universitaria, con el propósito de que el legado del actual movimiento estudiantil perdure en este espacio arquitectónico.

Asimismo, se instalará una Comisión multidisciplinaria con integrantes de la comunidad universitaria y especialistas para la debida integración y seguimiento del proyecto del Centro Cultural en el Edificio Histórico de Rectoría, que propone espacios culturales que habrán de sumarse a las funciones administrativas y culturales actualmente asignadas a dicho espacio.
Durante el encuentro que se sostuvo con integrantes del EEU, la rectora de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, destacó que este acto simboliza la voluntad compartida de avanzar hacia una universidad más justa, incluyente y participativa, reconociendo el compromiso y determinación de cada integrante del movimiento estudiantil por alzar la voz a favor de la comunidad universitaria.
Indicó que la Máxima Casa de Estudios de la entidad mexiquense, próxima a celebrar 200 años de historia y compromiso con la educación pública, aseveró que este es un momento histórico en el que la voluntad y la confianza mutua permitirán trazar el nuevo rumbo para la bicentenaria institución,
Finalmente, reafirmó que con este acuerdo su vocación de diálogo, respeto y colaboración, pilares fundamentales para la construcción de una comunidad universitaria fortalecida, plural y participativa.
