Por ROBERTO MELENDEZ S.
Con los estados de Guanajuato y México a la cabeza, el “fin de semana de debate” –viernes, sábado y domingo cinco, seis y siete de abril– se registraron 249 homicidios dolosos en el país, con lo que la cifra global de este ilícito durante la presente administración llegó a 183 mil 642 crímenes, la mayoría de ellos con armas de grueso calibre.
Con base en reportes de Fiscalía Generales de Justicia estatales, los días antes referidos se iniciaron carpetas de investigación relacionadas con 95, 70 y 84 homicidios dolosos y de estos 33 y 22 ocurrieron en los estados de Guanajuato y México, los que por lo general ocupan los primeros lugares en este sangriento rubro, el que afirma el gobierno federal va en descenso.
A las entidades antes referidas le siguen las de Tabaco, Michoacán, Chiapas, Chihuahua; Baja California, Nuevo León, Jalisco y Morelos, donde se cometieron q17, 16, 14, 14, 13, 12 y 10 asesinatos. Las autoridades policiales y ministeriales no informaron respecto de detenidos. Entre las víctimas fatales figuran varias mujeres.