Se ha revelado que por medio de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) y bajo medidas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afore mantenían préstamos otorgados al Gobierno Federal a través de valores gubernamentales por un valor de 3.3 billones de pesos hasta inicios del mes corriente, esta cifra es aproximadamente el doble que en el sexenio anterior.
Los mencionados valores gubernamentales se refieren a títulos de deuda ofertados a público inversionista, por la administración federal, afín de cubrir necesidades de financiamiento. Estos títulos son emitidos por la SHCP, mientras el Banco de México se encarga de ofertarlos y asegurarlos.
En la actual administración gubernamental, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) han desplazado a los inversionistas extranjeros como principales prestamistas del gobierno. Uno de los motivos de este movimiento es el retiro de 400 mil millones de pesos del mercado mexicano, ya que muchos inversionistas han incursionado e invertido en mercados de diferentes países. buscando mejores tasas de rendimiento.