EDOMEX NOTIMOMENTO

Proceso electoral 2024, en crisis

Por Karina A. Rocha Priego

Ambiente enrarecido prevalece a unos cuantos meses de que se lleve a cabo el proceso electoral en el país; proceso en el que se jugarán 20 mil cargos públicos, entre diputaciones locales, federales, senadurías, alcaldías, gubernaturas y la más importante, la Presidencia de México; sin embargo, la incertidumbre crece pero, sobre todo, por el cómo se inflan las listas electorales con extranjeros ¡y muertos!.

No es un secreto, pero si una denuncia sentida y concurrente, que el Gobierno Federal, hoy, con la complicidad del INE, a cargo de una morenista allegada al presidente Andrés Manuel López Obrador, Guadalupe Tadei Zavala, se “inflen” las listas con indocumentados “adoptados” por México, bajo la promesa de “votar por morena en próximas elecciones”.

A éstos, se les ha dado “personalidad jurídica” con su credencial de “elector”, además de ser registrados en todos los programas sociales ofrecidos por el gobierno federal; se les ha dado casa, y otros tantos beneficios que “muchos mexicanos no tienen”, con la única condición de que estos emitan un foto a favor de Claudia Sheinbaum, muy a pesar de que la candidata presidencial morenistas, va en decadencia.

En el Estado de México, la situación no es distinta. En comunidades rurales, el Gobierno del Estado se ha dado a la tarea de entregar desde despensas, hasta tinacos con la “condición” de que los beneficiados emitan un voto a favor de Morena, el problema es que, éstos, que se dicen “desangelados” por la situación de inseguridad, pobreza, falta de servicios médicos, un sistema educativo mediocre, incluso por la falta de agua, podrían decidir, no solo NO votar por morena sino ¡no salir a votar el próximo 2 de junio!, lo cual resulta ser más grave que vender un voto, ya que, el abstencionismo es, precisamente, el que ha decidido los resultados electorales en las últimas elecciones.

Ahora bien, se ha denunciado otro problema no menos grave, como es el que poco más de 600 mil personas ¡que no existen!, forman parte de una nómina que favorece a los adultos mayores, o sea, esos 600 mil fantasmas, aviadores, o como quiera llamarles, representan un desvío de recursos de más de 50 mil millones de pesos.

Se han dado a conocer, el cómo los manejos discrecionales del presupuesto permiten, a través de algunos malabarismos, desaparecer cifras millonarias, mientras se utiliza una bandera bastante noble como es la pensión de los adultos mayores, que se adjudica, el gobierno amlista cuando, en realidad, es una obligación impuesta por el gobierno panista de Vicente Fox.

Resulta, queridos lectores, que estos “datos” fueron dados a conocer por el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías quien muestra cómo, según cifras de la Comisión Nacional de Población, en México, existen 10.8 millones de adultos mayores.

Sin embargo, la Secretaría del Bienestar otorga pensiones a 11.4 millones de personas de ese rango de edad, lo que significa que esos más de 600 mil adultos mayores “fantasma” fueron creados para desviar millones de pesos de recursos que no han sido aplicados a programas u obras que en verdad necesita la población.

Ante esta situación, Urzua Macías, hace énfasis en que el endeudamiento será la herencia que el gobierno federal entregará en favor de quien suceda en el cargo a López Obrador, haciendo énfasis en que éste, apuesta a que sea “su consentida” Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, recientemente se dio a conocer que los fondos de estabilización del gobierno federal alcanzaron un saldo de 72 mil 202 millones de pesos al cierre de 2023, una cifra81.35 % por debajo de lo que se tenía cuando comenzó el sexenio, de 388 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Un hecho alarmante cuando queda claro que el actual gobierno entregará un bajo nivel de recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y Fondo Mexicano del Petróleo a la siguiente administración y, de acuerdo con el último reporte de Finanzas Públicas de Hacienda, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios registró un saldo de 40.5 mil millones de pesos al cierre de 2023.

Este saldo, es 88.7 % menor en términos reales al observado a finales de 2018, cuando este Fondo tenía un saldo de 279.8 mil millones de pesos, lo que significa apenas un 0.6% de los ingresos estimados para 2024 en la Ley de Ingresos de la Federación, excluyendo los ingresos derivados de financiamientos”.

Peor aún, el organismo denominado “Hacienda en la Mira”, advierte que la cantidad acumulada en este FEIP “reduce significativamente el margen de maniobra del gobierno federal ante una posible disminución de sus ingresos previstos en la Ley de Ingresos durante 2024 o años posteriores, ya sea como resultado de una crisis económica, una caída de los precios del petróleo o alguna otra circunstancia”.

Esto es que, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas reportó un saldo de 11.8 mil millones de pesos al cierre de 2023, un monto 89.6 % menor en términos reales al registrado al cierre de 2018, cuando se tenía un saldo de 88.7 mil millones de pesos, lo que significa un limitado saldo disponible en este fondo afectando de manera directa a las entidades federativas y los municipios del país.

En pocas palabras ¡no hay ni habrá dinero suficiente!, n México, para solventar los más elementales compromisos con la población. Los programas sociales de la administración amlista, han tenido un costo superior a lo recaudado, de ahí que, para “salir bien librados” en 2024, es que se afectará la economía de millones de contribuyentes, bueno, se afectará aún mas, con el incremento en los impuestos o el gravamen de cada vez más productos y servicios, poniendo contra la pared principalmente a empresarios e industriales que, seguramente, ya están pensando en “abandonar el país”, sobre todo cuando, Morena, no pretende bajar la guardia y perder la Presidencia de México, cueste lo que cueste.

Y si a esto le sumamos los multimillonarios desvíos de recursos, vía programas sociales, obras con sobrecostos, inconclusas o con fallas millonarias, seguramente México entrará en una crisis financiera que no podrá librarse en décadas, lo que podría derivar en el “conformismo” de los más vulnerables de vivir una vida “austera e incierta” como propone la 4T. De ahí, queridos lectores que, el proceso electoral que se avecina, corra riesgos graves, como que se lleve a cabo un “proceso electoral” de Estado, donde el abstencionismo ¡sea el gran ganador! de la contienda…

Similar Posts