Si las encuestas son “transparentes”, Claudia Sheinbaum está sumida en graves problemas

Por Karina A. Rocha Priego

Como todos sabemos, “las encuestas las gana quien las paga”, eso siempre ha sido, sin embargo, hoy nos llama la atención cómo, precisamente el día del segundo debate presidencial entre las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como el candidato Jorge Álvarez Máynez, los resultados de Massive Caller dan a conocer una variación en puntos mínima entre ambas candidatas.

Sí, queridos lectores, y, a pregunta expresa de si hoy fueran las elecciones, ¿por cuál partido político, coalición o candidato votaría usted? Sheinbaum Pardo obtuvo 41.2 %, Xóchitl Gálvez, 37 %, y Máynez, 7 %, lo que significa que por 4.2 puntos, la candidata de la alianza compuesta por PRIPAN-PRD, está pisando los talones a la morenista.

Es de comentarse que las encuestas pueden ser engañosas, no así la forma de pensar de los ciudadanos, pues, en lo que a la morenista hoy se le dan 4.2 puntos de ventaja sobre la panista, los electores lanzan toda clase de vituperios contra Sheinbaum Pardo; el recibimiento que se le da a la señora cada vez es más ofensivo y de rechazo, por lo que es el momento de poner en una balanza el trabajo de ambas candidatas.

Si bien es cierto que cientos de miles de mexicanos han sido “encantados” por el “cobro del dinero”, tras el reparto indiscriminado de recursos económicos, producto de los impuestos de los mexicanos, también lo es que la pandemia, el accidente de la Línea 12 del Metro, el ecocidio provocado en Quintana Roo y Yucatán, los más de casi 200 mil
muertos en manos del crimen organizado; la desaparición de niñas, jovencitas y mujeres en todo México; las masacres que se recrudecen en el territorio, afectando lo mismo a bebés, niños y adultos; los más de 23 millones de niños que no recibieron vacunas o no lo hicieron a tiempo porque no las compró el gobierno; los niños con cáncer, y esa tan marcada ola de corrupción que ha etiquetado a las administraciones morenistas, es lo que a muchos les hace pensar, dos veces, por quién votar el próximo 2 de junio.

Grave, si consideramos que la candidata de Morena-PT-PVEM, tiene “instrucciones” de hacer lo que el Jefe del Ejecutivo le ordena en su campaña; de ahí que Claudia Sheinbaum marque tanto la “continuidad” al paso de su campaña, pues esa es la idea, que haya “continuidad” a lo iniciado por AMLO, como finiquitar la desaparición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o, peor, darle seguimiento a la reforma al artículo 139 de la Nueva Constitución que habla de las Concesiones de Propiedad Habitacional, que propondrá Sheinbaum Pardo, para que se la apruebe el Congreso; o sea, para que ¡se acabe la propiedad privada!, que los mexicanos que tienen una casa propia, sólo tengan la concesión del lugar donde viven, el cual en cualquier momento el gobierno la puede ¡robar!, como lo hicieron con las Afore.

Y si seguimos sumando, queridos lectores, cada vez salen más “proyectos comunistas” y eso es lo que está “flotando” y lo que están viendo los electores; es un secreto a voces, el “proyecto de nación” que quieren los morenistas para México y que, los mexicanos, no se merecen.

Ahora, esta encuesta, nos habla de 4.2 puntos de diferencia entre candidata y candidata, pensando que, en un futuro próximo, ante la ínfima votación que ha obtenido Máynez, este termine declinando su candidatura a favor de alguna de las candidatas, lo cual, sin lugar a dudas, sería lo que marcaría la diferencia, sin vuelta de hoja.

Por lo pronto, el pueblo debe ser el que mande en estas elecciones, no el Presidente de México, ni siquiera los billones de pesos que han desviado para “mantener” los programas sociales federales, pues el pueblo elector, el que sufre las carencias, los secuestros, los asesinatos, las desapariciones, la violencia, es quien debe poner en una
balanza, insisto, el México ¡real!, en el que están viviendo, reconociendo que “no todo lo que brilla, es oro”…

Arranque de campañas en Edomex, pudo ser desastre “jurídico-social”

Hablando de otra cosa, tremendo caos vivieron los candidatos mexiquenses el pasado fin de semana, luego de que a las 11:50 de la noche del jueves, el Instituto Electoral del Estado de México todavía no aprobaba las planillas que fueron registradas para contender el próximo 2 de junio.

Según el Código Electoral del Estado de México, en su artículo 263, las campañas electorales iniciarían a partir del día siguiente al de la fecha de registro de candidaturas que apruebe el órgano electoral correspondiente, para la elección respectiva y concluirán tres días antes de la jornada electoral.

Sin embargo, pocos fueron los que cumplieron con el Código Electoral, al arrancar sus campañas a las 01:00 horas del 26 de abril, cuando todavía no habían sido aprobadas las candidaturas por el órgano electoral.

Esto es porque algunos partidos ¡no cumplían! los principios generales constitucionales, de que dentro de las planillas debería existir la equidad de género, el integrar a los pueblos indígenas, la comunidad LGBTTTIQ.

Se sabe que hasta el sábado a las 9:00 de la noche, el IEEM sólo había sesionado el listado de planillas de los ayuntamientos encabezadas por mujeres, no había el listado de ayuntamientos encabezados por hombres, por lo que el Consejo tenía que sesionar antes de las 11:59, lo cual no sucedió, y se determinó resolver las planillas, pues, como ya comentamos líneas arriba, ninguno de los partidos políticos estaban tomando en cuenta los principios generales constitucionales.

Ahora bien, durante la madrugada del viernes dieron a conocer el listado de las mujeres candidatas, ya aprobado, no así sucedió con el de los candidatos hombres, sin embargo, por desconocimiento del código electoral o por arrebato, es que muchos candidatos arrancaron campañas a las 01:00 horas del 26 de abril, lo cual puede ser considerado como delito electoral, o violación al Código Electoral del Estado de México.

Sin embargo, fue hasta la madrugada de este domingo cuando el Instituto Electoral del Estado de México notificó su listado oficial, tomando en cuenta a los hombres candidatos, pero ¡aguas!, porque si fue apenas la madrugada de ayer cuando se dio a conocer el listado oficial de candidatos y candidatas a contender el próximo 2 de junio, entonces, teóricamente las campañas deberían arrancar el día de hoy lunes, y no el viernes como sucedió con muchos.

Insisto, ese “arranque anticipado”, puede ser motivo de denuncia contra el candidato o candidata, la pregunta sería, ¿se van a denunciar los candidatos entre sí? De ser así, se estarían tumbando muchas candidaturas por actos anticipados de campaña, lo cual se convertiría en un problema jurídico y social, pues entonces tendríamos en el Estado de
México, una elección extraordinaria, fuera de los tiempos marcados por el Código Electoral. Queda claro que, para evitar ese desastre, es que el IEEM decidió publicar la madrugada de ayer domingo la lista de candidatos y candidatas, para evitar seguirse tragando los tiempos electorales marcados por el Código Electoral del Estado de México.

Ahora bien, culparon al IEEM de este que pudo ser un desastre electoral histórico, cuando en realidad, la culpa es de quienes, primero, ¡no cumplían con principios generales constitucionales!, y posteriormente, de quienes arrancaron campañas ante el desconocimiento del Código Electoral…

Previous post Investigadora UAEMéx analiza efectos del cambio climático en flora y fauna
Next post Muestra el músculo Tony Rodríguez ante 12 mil personas