NACIONAL NOTIMOMENTO

Suman 26 aspirantes asesinados en 6 meses de diferentes partidos

Por Raúl Ruiz/Reportero.

En los últimos seis meses, México ha sido testigo de una ola de violencia política que ha cobrado la vida de al menos 26 aspirantes a distintos cargos públicos. Este periodo se ha caracterizado por ser uno de los más violentos en la historia reciente del país, con víctimas pertenecientes a una amplia gama de partidos políticos.

El inicio de esta serie de eventos trágicos se remonta a diciembre de 2023, cuando se registraron los asesinatos de Jaime Dámaso Solís, aspirante a la alcaldía de Zitlala, Guerrero; Miguel Ángel Cruz Robles, candidato a la presidencia municipal de Villa del Carbón, Estado de México, por Morena; y Wilman Monje Morales, exalcalde y aspirante a la diputación local por MC en Gutiérrez Zamora, Veracruz, entre otros.

Enero de 2024 continuó con la tendencia violenta, con el asesinato de figuras políticas como Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos, y Sergio Hueso, aspirante a la alcaldía de Armería, Colima por Movimiento Ciudadano. Febrero no mostró mejoría, cobrando la vida de Jaime Vera, precandidato de Morena y PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco, y Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social en Fresnillo, Zacatecas.

Marzo y abril siguieron con la escalada de violencia, destacando el caso de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, quien fue víctima de un ataque durante un mitin. Otros políticos y candidatos de diversos partidos también perdieron la vida en ataques armados.

Similar Posts