Como parte de su compromiso con las juventudes y la garantía del derecho a la educación, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) cuenta con el Programa Regresa, dirigido a estudiantes que, por motivos personales, académicos o socioeconómicos, interrumpieron sus estudios y desean retomarlos.
La directora de Acompañamiento Estudiantil, Sandra Galván Mares, señaló que para la Máxima Casa de Estudios mexiquense es prioritario abrir espacios que aseguren la continuidad educativa, tanto en el nivel medio superior como superior.
“El mensaje es claro: la UAEMéx acompaña, orienta y genera condiciones equitativas para que las personas puedan reincorporarse y concluir sus estudios”, afirmó.
Implementado en 2022, Regresa busca ofrecer a la sociedad la oportunidad de continuar y finalizar su formación académica mediante un acompañamiento integral, la promoción del bienestar estudiantil y la creación de condiciones que favorezcan la permanencia en la institución.
Entre 2022 y 2025, el programa ha beneficiado a 7,295 estudiantes, de los cuales, 3,185 corresponden a nivel medio superior y 4,110 a estudios profesionales, consolidando la permanencia escolar en ambas modalidades educativas.
Para el semestre 2026-A se espera la reincorporación de más de 400 personas, lo que refleja el interés genuino de las juventudes por aprovechar este programa.
El programa está dirigido a estudiantes que interrumpieron sus estudios por un período no mayor a tres años y que no tienen baja reglamentaria. La reincorporación se realiza en el mismo plan de estudios, espacio académico y modalidad en que se encontraba el estudiante previamente. Por ejemplo, quienes deseen reincorporarse en 2026-A debieron interrumpir sus estudios entre 2023-A y 2025-B.
Sandra Galván reafirmó el compromiso de la UAEMéx para acompañar al alumnado en la conclusión de sus estudios y en el fortalecimiento de su desarrollo académico, personal y profesional, “Cada historia educativa merece una segunda oportunidad, por eso, a las y los jóvenes les decimos con convicción que la UAEMéx sigue siendo su casa de estudios”.
