En el marco del Cuarto Informe de Actividades del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CdMx) Rafael Guerra Álvarez, en entrevista exclusiva de unomásuno con el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la CdMx, Dr. H.C. Diego Valdez Medina señalo que, gracias al trabajo conjunto del Gobierno de la Ciudad de México, de las autoridades del Tribunal y del Sindicato Mayoritario que él encabeza, están garantizados los pagos de fin de año para los trabajadores, como es el primer pago del estímulo de fin de año y los vales institucionales y los vales por antigüedad.
Cuestionado sobre ¿el requerimiento de recursos del magistrado Guerra, del presupuesto para el ejercicio de 2026, superior a los 17 mil millones de pesos?, Valdez Medina señalo que ojala las autoridades del Gobierno de la Ciudad puedan incrementar el presupuesto, ya que el problema es que NO dan mayores recursos y ese es el sufrimiento de la base trabajadora porque el dinero no alcanza para satisfacer las necesidades de la base trabajadora, esperamos que en esta ocasiónaprueben un aumento sustancial y sea aprobado por el Congreso de la CdMx.
Con respecto a ¿mejorar condiciones de trabajo? Diego Valdez señalo que espera que se cumpla lo que establece la ley federal del trabajo y las condiciones generales de trabajo para que los trabajadores salgan a las 18:00 horas terminen sus labores luego de tres horas extras y no salgan a las 20:00 o 22:00 horas, abogamos para que el señor presidente ponga los ojos en este sentido y se le dé la oportunidad a la base trabajadora para que se vaya a descansar que, salga temprano.
Nosotros durante 25 años al frente de esta organización sindical siempre hemos luchado para que al trabajador se le disminuya la carga de trabajo, pero el problema es que año con año la carga de trabajo va incrementándose, cuando nosotros iniciamos en la dirigencia sindical la plantilla era de 19 a 21 trabajadores por juzgado, hoy en la actualidad sigue el mismo personal y el trabajo se ha incrementado en un 500%, es por ello que el trabajador no puede salir temprano por ese exceso de trabajo, está situación lo va disminuyendo física y emocionalmente aquíen el tribunal hay muchos compañeros que están muy enfermos por el estrés debido a tanto exceso de trabajo.
Ojala se lleve a cabo el incremento de trabajadores mencionado por el magistrado Guerra, que se si se requiere, mínimo por cada juzgado seis trabajadores, pero NO tan solo es el incremento de trabajadores, se requiere de mayores instalaciones (inmuebles), equipo y el problema es que salen, con que no hay dinero y en consecuencia los trabajadores no pueden cumplir ese exceso de trabajo.
Para finalizar la entrevista Diego Valdez Medina, emitió su mensaje de fin de año para la base trabajadora, en el cual manifestó sus mejores deseos mucha dicha y prosperidad en los tiempos por venir, al mismo tiempo pidió que se siga confiando en su organización sindical, el Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, mismo que seguirá luchando por mejores salarios y mejores prestaciones, concluyó.
