
* Señalan que dicha narrativa intenta deslegitimar el movimiento estudiantil……
Por Martha Romero
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales rechazaron la falsa narrativa que afirma que se oponen a que una mujer sea la Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), misma que busca deslegitimar su movimiento porque su postura no responde al género de la persona designada, sino a la forma en que se impuso su nombramiento.
A través de un comunicado, resaltaron que su inconformidad radica en la evidente falta de transparencia, legalidad y legitimidad en el proceso de designación, pues se trató de una imposición carente de participación democrática que vulnera los principios fundamentales que deberían regir la vida universitaria
Afirmaron que quieren una rectora y a mujeres liderando espacios de poder, sin embargo, quienes lleguen a esos espacios lo deben hacer a través de procesos legítimos, incluyentes y democráticos, pues aspiran a una UAEMex en la que los cargos de dirección sean elegidos por voto universal y la representación sea el auténtico reflejo de la voluntad colectiva.
Refirieron que su lucha no es contra una persona, sino contra un sistema opaco, vertical y antidemocrático, así como por una universidad más justa, transparente y libre de simulaciones, donde la dignidad, la participación y la rendición de cuentas sean norma y no excepción.
“Respaldamos con firmeza la lucha de las mujeres por ocupar espacios de decisión y liderazgo. Reconocemos que la presencia femenina en puestos de poder es urgente e indispensable para construir instituciones más equitativas”, señalan en el documento.
Finalmente, exigieron que estos avances no se den bajo lógicas de simulación o imposición, sino mediante procesos que honren las luchas históricas del feminismo y garanticen una representación genuina y transformadora, por una universidad que escuche, incluya y represente.