
Aunque el presidente Donald Trump dijo que el 1 de febrero podría anunciar aranceles de 25% a las importaciones de México y Canadá, es poco probable que lo concrete ya que generaría fuertes presiones inflacionarias, lo que complicaría seguir bajando la tasa de interés e incluso podría subir, advirtió el Grupo Financiero Base.
“No creo que realmente Trump vaya a imponer un arancel general del 25% por varias razones, empezando porque en Estados Unidos generaría brutales presiones inflacionarias. Trump es empresario y no es tonto, además sabe que este arancel podría generar disrupciones en sus cadenas de sus cadenas de suministro”, señaló la directora de análisis económico-financiero de la firma, Gabriela Siller.
“Aumento de costos, aumento de precios, aumento de la inflación y que la Reserva Federal no pueda seguir recortando la tasa de interés e, inclusive, podría tener que aumentarla; además, hay productos que cruzan varias veces la frontera entre México y Estados Unidos, sería complicadísima, si no que, imposible, la logística para el cobro de este arancel”, añadió.